sábado, 19 de marzo de 2011

PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA


estos dispositivos permiten al usuario introducir datos, comandos y programas en el PC.

teclado: el teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados a un despliegue de gráficas. Los teclados tambien pueden encontrarse con características que facilitan la entrada de coordenadas a la pantalla, selecciones de menús y funciones de gráficas.


mouse: es un dispositivo electrónico que permite dar instrucciones al PC a travez de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una instrucción determinada, al dezplasarse el cursor por la pantalla permitirá controlar, apuntar, sotener y manipular varios objetos graficos y de texto en un programa.

microfono: son los traductores encargados de convertir la energia acustica en energa electrica, permitiendo el registro, almacenamiento, transmisiony procesamiento electronico de la señales de audio.


scanner: es una unidad de ingreso de informacion. Permite la introduccion de imagenes graficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido optico del documento. La informacion se guarda en forma de archivo de bits o en otros formatos mas eficientes como jpeg o gif.

Lápiz óptico: es otro dispositivo de entrada de dato, que tiene en aspecto exterior similar al de un lapiz, posee un extremo puntiagudo en el que va alojado un haz de luz, al otro extremo lleva un cable que lo conecta al ordenador, el lápiz se sitúa sobre la pantalla de forma que el detector pueda recojer la luz y transformar esa luz en una señal eléctrica, entendible por el ordenador.


camara digital: se conecta al ordenador y le transmite las imagenes que capta, permitiendole modificarlas.

palancas de mando (joystick) : dispositivo señalador muy conocido, utilizado generalmente para juegos de PC, pero tambien se puede emplear en otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plastico redonda o rectangular, a la que esta acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta.







DISPOSITIVOS DE SALIDA


Esos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los calculos o de las demas manipulaciones de datos del PC.

monitor: es en donde se ve la informacion suministrada por el ordenador, en el caso mas habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catodicos como el de los TV .



impresora: es el preiferico que el ordenador utiliza para presentar informacion impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC, siendo el metodo mas usual para presentar los resultados de los calculos en aquellos primitivos ordenadores.



altavoces y mivrofonos: dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.


plotters: es una unidad de salida de informacion que permite obtener documentos en forma de graficos



PERIFÉRICOS MIXTOS
Un periférico mixto es aquel que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida.

Discos duros: es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos del ordenador, su capacidad de almacenamiento se mide en giga bites (GB) suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar mas de uno, aunque también existen discos duros externos que se conectan atravez de un conector USB,

dispositivos de almacenamiento masivo: se trata de cualquier dispositivo electromecánico o electrónico, capaz de guardar a largo plazo información  generada por los usuarios sin importar su origen u objetivos de tales datos. actualmente existen varios tipos de dispositivos destinados a este fin clasificados de acuerdo a sus principios de almacenamiento:
  • almacenamiento mecánico: basan su almacenamiento en elementos táctiles y visibles al ser humano como tarjetas perforadas o discos musicales de vinilo.
  • almacenamiento magnético: basan su almacenamiento en partículas magnéticas microscópicas almacenadas bajo una capa de pintura especial en cintas de respaldo, disquetes, discos zip y discos duros.
  • almacenamiento óptico: basan su almacenamiento en pequeñas ranuras microscópicas grabadas por medio de un láser en la superficie de un disco plástico tales como CDs, DVDs, blu-ray, etc.
  • almacenamiento electrónico-digital; basan su almacenamiento en celdas de memoria sin ningún tipo de elementos mecánicos internos que generen desgaste a diferencia de los anteriores.
pantalla táctil: no es un monitor clásico, es un dispositivo que se considera mixto ya que ademas de mostrar información y datos (salida), puede actuar como dispositivo de entrada reemplazando, por ejemplo, algunas funciones del mouse o del teclado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario